La Comunidad invertirá más de 265.000 euros en la consolidación de laderas para garantizar la seguridad en Ulea

El objetivo es impedir el desprendimiento de grandes rocas que pudieran afectar a las viviendas cercanas

La Comunidad invertirá más de 265.000 euros en la protección contra desprendimientos y consolidación de laderas para garantizar la seguridad en Ulea, según anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien visitó hoy el municipio y señaló que "el objetivo es impedir el desprendimiento de grandes rocas que pudieran afectar a las viviendas cercanas" y que se espera que los trabajos estén finalizados a final de año.

En primer lugar, a partir del mes de septiembre, se van a llevar a cabo los trabajos de consolidación de las laderas conocidas como La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata, ubicadas en las cumbres de la zona este del municipio, que va a permitir la sujeción in situ de un bloque de hasta 80 toneladas de peso. Para esta actuación, la Dirección General de Medio Natural va a invertir cerca de 195.000 euros.

En este caso, debido al peso de la roca, no se puede emplear una barrera dinámica, por lo que los trabajos tienen como objetivo evitar su deslizamiento ladera abajo, sujetándolo a la zona rocosa saneada mediante mallas, cables y barrenados. "En 2015 ya se procedió a una sujeción provisional que no garantiza la estabilidad a largo plazo, por lo que gracias a este proyecto se sujetará de forma definitiva mediante los métodos descritos y aprovechando la malla instalada anteriormente" explicó el consejero.

Junto a ello se van a instalar 50 metros de barrera dinámica en las laderas La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata para proteger, en este caso, la parte oeste del municipio, para lo que se van a destinar algo más de 70.000 euros.

"Las barreras dinámicas son estructuras de acero y malla con disipadores de energía, diseñadas para retener bloques rocosos de tamaño moderado, o lo que es lo mismo, bloques de roca cúbicos de 2x2x2 metros", añadió Luengo. Tendrá una altura de cinco metros.

Caminos rurales y mejoras en el abastecimiento de agua

Durante la visita el titular de Agricultura recordó otras inversiones que la Comunidad ha realizado recientemente en Ulea como la renovación de la red general de abastecimiento de agua potable del campo de Ulea, con un importe de 121.451 euros, que se finalizó el pasado mes de febrero.

El citado proyecto consistió en la renovación de la tubería de abastecimiento de agua potable del campo de Ulea, que da servicio a unas 500 personas y con un uso muy variado, entre los que se encuentran viviendas, restaurantes y explotaciones ganaderas y agrícolas. Para ello se instaló una red, colocada paralela a la existente, con una longitud de tubería de 1.633 metros lineales de diferentes diámetros.

Por último, Luengo destacó la reparación de los caminos rurales Camino Venta a la Rambla y Camino de la Archena Barboja, en los que se han invertido 95.000 euros, y cuyos trabajos finalizaron el pasado mes de abril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES