CESPA, concesionaria de la gestión de los residuos sólidos de Murcia, niega las denuncias de los ecologistas sobre el reciclaje y anuncia acciones legales

Murcia, 3 jul (EFE).- Directivos de la empresa CESPA, concesionaria de la gestión de los residuos sólidos de Murcia, negaron hoy las acusaciones de grupos ecologistas sobre la falta de tratamiento y reciclado de las basuras y anunciaron acciones legales contra los mismos.

El director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial Servicios, la que pertenece CESPA, Vicente Galván, dijo hoy en rueda de prensa que desde hace tres años esta empresa es objeto de "una campaña de manipulación y difamación" por parte de "supuestos ecologistas", a la que hasta ahora no había respondido.

Añadió que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la emisión en una televisión nacional de un reportaje sobre el funcionamiento de la planta de reciclaje de Ulea y el vertedero de Cañada Hermosa, cuyas imágenes, según Galván, han sido manipuladas.

Indicó que esa campaña contra CESPA comenzó en 2005 con una denuncia ante la Fiscalía de Medio de Ambiente, que fue archivada, al igual que otras dos presentadas desde entonces en un juzgado de Cieza.

Galván aseguró que CESPA, que cuenta en España con más de cien instalaciones relacionadas con los residuos, aplica en todas ellas el modelo de gestión diseñado por la Unión Europea, basado en la colaboración ciudadana, precisa para que separe los residuos y los deposite en sus respectivos contenedores y en los puntos limpios.

Dijo también que en la planta de reciclaje de ULEA se lleva a cabo el tratamiento de envases y compostaje y que de ella sale con destino al vertedero municipal de Murcia del de Cañada Hermosa "todo aquello que no se puede reciclar".

Agregó que los residuos que CESPA recicla en sus plantas se venden a las entidades de los sistemas integrados de gestión, como Ecoenvex, que se encarga del reciclaje de envases, y puso como ejemplo del correcto funcionamiento en el tratamiento de los residuos por parte de CESPA el incremento anual de la cantidad que se recupera en Murcia y de los consiguientes beneficios económicos.

Galván señaló asimismo que los ecologistas "jamás" se han dirigido a CESPA para visitar sus instalaciones y que "siempre graban desde el exterior", tras lo que retó a Joaquín Pastor, natural de Ulea, y miembro de la Plataforma en Defensa del Valle de Ricote, "a un debate cara a cara, donde quiere y cuando quiera" ante los medios de comunicación.

Preguntado sobre el tipo de acciones legales que CESPA va a emprender, Galván indicó que sus servicios jurídicos terminarán de estudiar esta cuestión a lo largo de esta semana, tras lo que reiteró su intención de llevarlas a cabo.

Sobre la comisión de investigación que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido y que ha sido rechazada por el PP, mayoritario en este consistorio, Galván señaló que "CESPA estaría dispuesta" a que esa comisión se constituyera.

Señaló además que la relaciones de su empresa con el Ayuntamiento de Murcia no se van visto resentidas por la oposición del mismo a la apertura de un "macrovertedero" en la localidad alicantina de Torremendo, en las proximidades de la pedanía murciana de Zeneta, del que ha sido adjudicataria la unión temporal de empresas (UTE) Cespa-Ortiz. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES