La planta de tratamiento de Ulea mejorará sus operaciones de clasificación y permitirá reducir hasta un 20 por ciento la entrada de residuos a vertedero

La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 11 millones de euros en esta planta de tratamiento para adaptar los procesos de clasificación a la nueva normativa

El consejero de Agricultura y el alcalde de Ulea presentaron el proyecto de la nueva instalación, que aumentará los porcentajes de recuperación de plástico, acero, aluminio, tetra brik y papel-cartón

La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 11,2 millones de euros para la mejora y adaptación de los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la planta de residuos sólidos urbanos de Ulea, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en un 20 por ciento por fondos propios de la Comunidad.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, presentaron hoy el proyecto de esta nueva planta, que permitirá la modificación de los sistemas de tratamiento e instalaciones existentes para adecuarlas a las nuevas necesidades de proceso.Esta actuación permitirá reducir hasta un 20 por ciento la entrada de residuos a vertedero.

La nueva planta estará dotada con sistemas automáticos de selección y apertura de bolsas. Tendrá una capacidad media de tratamiento de fracción de restos de 35 toneladas/hora y de envases de 7 toneladas/hora. La superficie sobre la que se construirá es de 10.135 metros cuadrados, en los que se instalarán las naves de alimentación y de tratamiento.

Las características de esta planta permitirán aumentar los porcentajes de recuperación de plástico entre un 75 y 85 por ciento, un 90 por ciento de acero, 30 por ciento de aluminio, 75 por ciento de tetra brik y entre un 40 y un 60 por ciento de papel-cartón.

Cerdá destacó que la modernización de la planta "va a ser ejemplar y centro de referencia en el tratamiento de residuos". Indicó que "estas actuaciones de separación y clasificación supondrán aumentar los porcentajes de recuperación de los envases que pueden tener recorrido en su aprovechamiento, que es lo que se conoce como economía azul".

Cumplimiento con la Ley de Envases y Residuos

La planta estará preparada para cumplir con la nueva Ley de Envases y Residuos mediante el aumento de la separación de fracciones que contienen materiales y sustancias de las que todavía se puede obtener un valor aprovechable, aumentando y mejorando los porcentajes de recuperación.

Además, se conseguirá disminuir los volúmenes de estas materias que acaban en los vertederos, alargando a su vez la vida útil y eliminando el riesgo que un tratamiento inadecuado de estos residuos pueda producir sobre el medio ambiente.

La planta de Ulea da servicio a 39 municipios, y junto con la de Murcia, tratan el 70 por ciento de los residuos que se generan en la Región.

La Consejería de Agricultura y Agua está trabajando en la mejora y adaptación de la normativa en todas las plantas de tratamiento públicas de residuos sólidos urbanos de la Región de Murcia para alcanzar los objetivos de reciclado que establece la Comisión Europea en el horizonte 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES