La Guardia Civil detiene al presunto autor de varios incendios forestales y de viviendas en Ulea

Se le imputa la autoría de tres incendios en inmuebles y cinco en parajes forestales

El detenido se hallaba cumpliendo condena y supuestamente cometía los incendios durante sus salidas de permiso penitenciario

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses la operación 'CANDELICA', que se ha saldado con la detención de una persona de nacionalidad española como presunto autor de varios delitos de incendio.

Fruto de las investigaciones realizadas por la Benemérita se han esclarecido ocho delitos de incendio cometidos sobre viviendas y zonas forestales de Ulea.

Las actuaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la ocurrencia de varios incendios sobre viviendas y parajes forestales de la localidad de Ulea, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los ciudadanos.

Iniciadas las investigaciones para el esclarecimiento de los siniestros se averiguó que en el espacio de seis meses se habían producido daños en tres viviendas y cinco zonas forestales a causa del fuego.

Las primeras pesquisas, iniciadas el pasado mes de noviembre, se centraron en la recogida de indicios y pruebas de los siniestros, lo que llevó a determinar la supuesta intencionalidad de los mismos, así como las similitudes existentes en el modus operandi y horarios, generalmente de madrugada, empleados por el supuesto autor.

Aprovechaba sus permisos penitenciarios para provocar los incendios

La investigación condujo a la Benemérita hasta un hombre, vecino de Ulea, que había estado cumpliendo pena de prisión hasta septiembre del pasado año, coincidiendo las fechas de sus salidas de permiso penitenciario con un inusual y elevado número de incendios.

La Guardia Civil, en colaboración con Policía Local de Ulea, inició unos dispositivos de discreta vigilancia sobre el sospechoso, que deambulaba en horas nocturnas por la localidad, con la singularidad de haber sido visto con gran cantidad de periódicos, lo que coincidía con las pruebas obtenidas por los investigadores en las inspecciones oculares realizadas.

El análisis de la información obtenida determinó que el ahora detenido accedía a viviendas deshabitadas del núcleo urbano de Ulea donde, tras amontonar enseres y periódicos, provocaba el fuego. De manera similar lo hacía en los parajes forestales.

Autorizado mandamiento judicial de entrada y registro al domicilio del sospechoso, han sido hallados diversos indicios que incriminan supuestamente al ahora detenido con los incendios relatados, entre ellos las llaves de una de las viviendas siniestradas.

El resultado de la operación se ha saldado con la detención de una persona de 45 años de edad, de nacionalidad española, como presunto autor de delitos de incendio, además de con el esclarecimiento de ocho delitos contra la seguridad colectiva.

El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción n° 2 de Cieza (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES