La CHS inicia la construcción de un baipás para restablecer el suministro del Canal de la Margen Izquierda del trasvase Tajo-Segura

Dos grandes bombas de más de 1.200 kw de potencia permitirán bombear el agua desde el cauce del río Segura hasta el canal del trasvase

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado los trabajos de construcción de un baipás que permitirá restablecer de manera provisional el suministro de agua a través del Canal Principal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura, que se encuentra interrumpido desde comienzos de la pasada semana por un derrumbamiento que ha colapsado uno de los túneles de esta infraestructura bajo la sierra de Ulea.

Para salvar el bloqueo del canal del trasvase se va a construir un desvío alternativo de unos 500 metros de longitud que permitirá bombear el agua desde el cauce del río Segura hasta el acueducto, una vez pasado el túnel dañado en Ulea.

El agua extraída del cauce del río se impulsará desde el azud del Gorgo (Ulea) mediante dos grandes bombas de 630 kw de potencia cada una, que se encuentran actualmente en otras instalaciones de la CHS y que ya están siendo desmontadas para su inminente traslado.

El baipás salvará un desnivel de unos 30 metros entre el cauce del río Segura y el canal del trasvase y conducirá el agua a través de dos grandes tuberías de 1.200 milímetros de diámetro, que atravesarán terrenos cuya cesión ha tramitado ya el consistorio de Ulea, según ha informado hoy el primer edil de la localidad, Víctor Manuel López, a la CHS, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del organismo de cuenca.

El túnel del trasvase Tajo-Segura averiado, ubicado en el término municipal de Ulea, aguas abajo del azud de Ojós, tiene una longitud de 3,4 kilómetros y cinco metros de diámetro, y es el inicio del Canal Principal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES