La Guardia Civil investiga a una persona por el envenenamiento de dos perros

Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la flora, la fauna y los animales

El investigado es responsable de un coto deportivo de caza, sito en el término municipal de Ulea, donde aparecieron los perros muertos

La necropsia destapó que habían ingerido cebos envenenados con Aldicarb

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer un supuesto caso de envenenamiento de dos perros, hallados muertos en un coto deportivo de caza del municipio de Ulea, que ha culminado con la investigación del responsable del citado coto, como presunto autor de delito contra la flora, la fauna y los animales.

La investigación se inició en el mes de febrero, cuando la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de dos perros muertos en un coto deportivo de caza, sito en el término municipal de Ulea, fruto, al parecer, de un envenenamiento.

Desde ese momento, guardias civiles del SEPRONA, en el marco de la operación 'Noxia', de Protección de la Biodiversidad frente al uso de veneno y otros medios no selectivos de caza, iniciaron la correspondiente investigación.

De esta forma averiguaron que en fechas cercanas, el propietario de un perro, de similares características a uno de los encontrados muerto, había denunciado su desaparición. Al parecer, mientras realizaba unas tareas agrícolas en un paraje próximo al terreno cinegético, el animal se extravió.

En tanto avanzaba la investigación, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle- Murcia, lugar al que habían sido trasladados los perros, se practicó la necropsia de los animales.

Recientemente, los análisis han constatado la presencia de Aldicarb en su cuerpo.

El Aldicarb es una sustancia prohibida en la Unión Europea desde el año 2007 e incluida en el anexo III (Convenio de Rótterdam), donde se confirma el compromiso de la UE de ejercer un control adecuado sobre el comercio y utilización de los productos químicos peligrosos a nivel mundial, partiendo del principio de contribuir a la protección de la salud humana y del medio ambiente tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En la actualidad solo se tiene constancia del uso indebido de esta sustancia para la preparación de cebos envenenados dirigidos al control ilícito de depredadores en terrenos cinegéticos.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES