Un tendido eléctrico se cobra la vida de 4 águilas culebreras en Ulea

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste localizaron los restos de 4 águilas culebreras (Circaetus gallicus) en un tendido eléctrico de Ulea.

Dicho tendido había producido con anterioridad la muerte de 2 águilas reales (Aquila chrysaetos) en la década 2000-2010. ANSE informó al CECOFOR pide a la Comunidad Autónoma que actúe para corregir este punto negro.

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste localizaron la semana pasada los restos de 4 águilas culebreras (Circaetus gallicus), presumiblemente electrocutadas, bajo los apoyos de un tendido eléctrico en Ulea. Los restos encontrados eran de cierta antigüedad (el águila culebrera es un ave principalmente estival en la Región de Murcia), aún así se comunicó el hallazgo al CECOFOR para que levantase el correspondiente atestado.

Además, se da la circunstancia de que el citado tendido ya se cobró la vida de dos ejemplares de águila real (Aquila chrysaetos) a mediados de la década de 2000, por lo que puede considerarse como un auténtico punto negro de mortalidad de aves.

Por esta razón, ANSE pide a la Comunidad Autónoma que actúe de forma diligente para corregir con urgencia este tendido, siguiendo las acciones de corrección de tendidos que ha venido aplicando en el interior y entorno de las Zonas de Especial Protección para las Aves y que han dado excelentes resultados en la reducción de la mortalidad.

El águila culebrera (Circaetus gallicus) es un ave de presa de tamaño medio y de presencia principalmente estival en la Región de Murcia. Esta especie nidifica en árboles, aunque se alimenta en espacios abiertos donde captura principalmente ofidios (serpientes y culebras). Se trata de una especie de interés comunitario al encontrarse incluida en el Anexo I de la Directiva Aves. Además, se encuentra catalogada como de “Interés Especial” por el Ley 7/95.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES